Tomado de Revista Estampas - El Universal
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Mente y espíritu
por MAYTTE | DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2012
por MAYTTE | DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2012
Habla de lo Negativo Solo para Buscarle Solución
La mayoría de las personas se
pasan la vida quejándose de lo que les pasa. Incluso, aun sintiéndose
profundamente felices en un momento dado, siguen encontrando razones
para quejarse. Y es que es mucho más fácil quejarnos y lamentarnos que
afrontar y arreglar los problemas.
Yo sé que hay momentos en los que podemos sentirnos desanimados y afectados cuando estamos atrapados en una situación complicada, pero quejarnos y lamentarnos, resaltando su dificultad, nuestras limitaciones y los obstáculos que enfrentaremos, no nos ayudará a superarla. Por el contrario, con nuestra actitud y comportamiento pasivo y negativo terminaremos aumentando su gravedad. Recuperemos la claridad que nos permita reconocer las bendiciones escondidas...
Claves para dejar de quejarnos y buscar soluciones.
Yo sé que hay momentos en los que podemos sentirnos desanimados y afectados cuando estamos atrapados en una situación complicada, pero quejarnos y lamentarnos, resaltando su dificultad, nuestras limitaciones y los obstáculos que enfrentaremos, no nos ayudará a superarla. Por el contrario, con nuestra actitud y comportamiento pasivo y negativo terminaremos aumentando su gravedad. Recuperemos la claridad que nos permita reconocer las bendiciones escondidas...
Claves para dejar de quejarnos y buscar soluciones.
Cambia tu manera de pensar.
Esto definitivamente es más fácil decirlo que hacerlo. Estamos
entrenados para buscar y resaltar siempre lo negativo primero que lo
positivo; por esta razón necesitamos romper este ciclo para comenzar a
elaborar pensamientos positivos que nos impulsen a conseguir las metas
que nos hemos planteado y a tener una visión más optimista de nuestra
vida.
Procura juzgar menos.
Con frecuencia nos quejamos del comportamiento y la actitud de otras
personas cuando no cumplen con nuestras expectativas. No podemos juzgar a
los demás sin conocer los detalles de sus historias personales, pues no
conocemos las razones que los hacen comportarse de determinada manera.
Es preferible aprender a ponerse en sus zapatos, para comprenderlos y
dejar de juzgarlos.
Haz una lista de cosas para agradecer.
Detente por unos minutos y piensa en cada persona, situación o cosa por
la que te sientas agradecido en este momento. Tal vez descubras, al
hacerlo, que al principio te fue difícil aceptarlo o verle el lado
positivo, pero que, con el tiempo, pudiste aceptarlo, valorarlo y
comenzar a disfrutarlo.
Encuentra lo que te roba la felicidad.
Revisa cada una de las áreas de tu vida y busca las razones por las que
te quejas y lamentas la mayor parte del tiempo. Por ejemplo: si
constantemente te quejas de tu trabajo, tal vez sea el momento para
buscar otro, o para hacer algunos cambios en la forma en la que lo
realizas, o para expresarle tus inquietudes a tus superiores, de manera
que puedas ser más efectivo y sentirte más satisfecho.
Acepta la responsabilidad.
En lugar de quejarte, decide hacer algo para enfrentar y resolver la
situación que te causa el malestar. Quejarte nada más no resuelve nada;
por el contrario, agrava la situación al mantenerte pasivo.
Piensa en lo que vas a decir.
Antes de hablar, pregúntate si vas a quejarte o a lamentarte por algo; o
si por el contrario, lo que digas contribuirá con tu felicidad. Fíjate
siempre en lo positivo y habla de lo negativo solo para buscarle una
solución.