domingo, 25 de agosto de 2013

Imágenes en mis recuerdos - Relatos de García Márquez


Leer a Gabriel García Márquez es un placer que se disfruta continuamente

El Gabo



Cien Años de Soledad
 

En “notas de prensa 1980 – 1984” hay muchos relatos breves que por la calidad en la redacción de su contenido y el enganche  emocional que generan en los lectores, por la forma como son tratados los temas, permanecen en la memoria mas allá del tiempo cronológico en el cual sucedieron y fueron reseñados por Gabriel García Márquez. Unos mas y otros menos, pero todos interesantes. Así los recuerdo.

 

Ésta es la historia, así me la contaron:

Los personajes
Carlo Di Lucca, presidente de un gran imperio industrial, uno de los hombres mas influyentes de Italia, elegante y simpático. Las fiestas de Roma o de Milán no tenían sentido sin él. Conversador brillante, tocaba el piano, la guitarra y el saxofón, cantaba y bailaba como si fuera su oficio, piloto experto,



prestidigitador asombroso y un increíble imitador de los personajes de moda



En su matrimonio la armonía y estabilidad con una esposa bella, distinguida y su único hijo, Piero, de ocho años. Parecían felices. 


Silvio Peñalver, emigrante latinoamericano, tímido, muy capaz, que en pocos años había logrado una buena posición en las empresas di Lucca.



Peñalver es el otro personaje de este relato, él sentía una inquietud secreta por la felicidad ostentosa de di Lucca. Le molestaba también su doble personalidad: mezquino y autoritario en el trabajo



y un encanto deslumbrante en su vida pública.



Los hechos
En una fiesta de la empresa, a la cual fue invitado Peñalver, por primera vez, concibió un mal pensamiento, y se arrepintió de inmediato, de que a Carlos di Lucca le hacia falta una desgracia para que conociera los limites de la felicidad.


Un domingo de primavera Peñalver estaba encendiendo la motocicleta para volver a su casa, cuando Piero se le acercó para pedirle que lo llevara a dar una vuelta. El pequeño di Lucca había estado jugando solo y logró burlar la vigilancia de la servidumbre.



Peñalver decidió complacerlo, pero antes de arrancar le hizo poner el casco protector que llevaba siempre consigo para su hijo y le dio unas indicaciones de seguridad vial para andar en motocicleta.


 
Era una sola vuelta, pero el niño insistió y así fueron dos, tres, cada vez mas lejos de la casa y así, de pronto, Peñalver se dio cuenta, como una tentación de su lado oscuro le decía que tenia en sus manos la felicidad de su inquietante patrón. Entonces dio una vuelta completa, sin ningún plan, y apretó a fondo el acelerador alejándose de la casa. El pequeño Piero cantaba de jubilo.




En manos de la maldad o victima de sus debilidades morales ?
La primera llamada de Peñalver, movido por sus bajas pasiones, la realizó desde un café, tapando la bocina con un pañuelo como había visto hacerlo en las películas.



Los empleados domésticos le informaron que los patronos estaban uno en viaje a Nueva York y la esposa estaba en Holanda.


Le dijo entonces al mayordomo que hablaba en nombre de un tal movimiento de igualdad laboral y justicia proletaria, que el único hijo de di Lucca estaba en su poder y que debían entregarle cincuenta millones de dólares en un plazo de veinticuatro horas para liberar al niño.


Habló con voz seria y terminante, y el plazo feroz, apenas si daba tiempo para pensar. 



Carlos recibió la noticia llegando a Nueva York y de inmediato hizo regresar su avión a Roma.
La última jornada en dos escenarios

En la mansión
Así empezó esa jornada inédita en la vida de di Lucca, Peñalver lo había sacado de su área de confort, a él, un hombre acostumbrado a los paraísos artificiales del poder.



En los arrabales
Para Piero, en cambio, había de ser un domingo distinto.


Peñalver sabia hacerse querer de los niños y conocía todos los lugares de diversión infantil, los frecuentaba acompañado de su pequeño hijo Silvino, a quien adoraba.




Al pequeño di Lucca  lo llevo a todos, quien de pronto se sintió liberado de las normas rígidas de sus vigilantes domésticos.  Vio una película de dinosaurios, comió helados y dulces hasta saciarse. Caminó descalzo, jugó con barro y subió a todos los aparatos de la ciudad mecánica. Nunca había sentido tanta libertad. 


Al anochecer Peñalver llegó a su apartamento con el pequeño botín de los di Lucca. Su mujer y su hijo lo esperaban para cenar. Peñalver explicó la presencia del niño por la ausencia de su padre en la ciudad, quien ante la insistencia de Piero, accedió que lo llevara a su casa a dormir para que compartiera con su hijo. Los niños se entendieron muy bien, y la cena fue muy divertida.


El desenlace

A Peñalver le parecía una inmoralidad que Carlo di Lucca fuera tan feliz, y quería darle al menos un domingo de angustia. Angela, su esposa, una mujer sensata descubrió todo el engaño de su esposo y le hizo ver que, de todos modos pagaría caro aquella broma pesada.

 

Discutieron el asunto y acordaron que el día siguiente, muy temprano, el niño volvería a su casa sano y salvo.




Carlo di Lucca no durmió en toda la noche. La discusión con sus socios fue larga y difícil, pero al amanecer estaban las maletas de dinero, venidas de diversas fuentes, acumuladas en el despacho, preparadas para la entrega. 


A las siete de la mañana, cuando esperaban por las instrucciones para pagar el rescate, fueron sorprendidos por la noticia de que Piero había vuelto.


 
Peñalver había llevado al niño hasta el parque cercano, y allí lo despidió con indicaciones de volver a casa sin rodeos. El niño se alejó sin mucho entusiasmo, triste de que la gran aventura de su vida hubiera terminado.




Ninguno se había dado cuenta que unos policías, disfrazados de barrenderos los había descubierto



-->
Escena final
Carlo di Lucca, desgarrado por la tensión y la vigila forzada, salió corriendo a recibir a su hijo. En ese instante se detuvo frente a ellos el coche policial donde llevaban preso a Peñalver.



Carlo di Lucca comprendió entonces la verdad, y descargó contra su subalterno toda la furia reprimida durante casi veinte horas de ansiedad.



El niño aún en brazos de su padre, tuvo un instante de incertidumbre, cuando la patrulla arrancó con su escandalo de luces y sirenas, se soltó de su padre y corrió detrás del coche policial,




llorando a gritos, para que regresara el falso papá que le había regalado su único domingo feliz.











Créditos
Esta nota de prensa fue publicada el 12/5/82. La leí  en una recopilación publicada por GRUPO EDITORIAL NORMA, y así lo recuerdo.


domingo, 18 de agosto de 2013

Temporada Vacacional Septiembre 2013, Playas y al Mundial de Futbol

Las Mejores Playas de Venezuela les esperan en estas Vacaciones:

Vacaciones en la Playa
Y en es este Verano........

Nos vamos de Vacaciones
A Venezuela.....

A la Playa

En Puerto Píritu.....

Las Isletas: Una Isla solo para ti....

En Septiembre 2013



En tus ratos libres...

Fifa14 desde Septiembre 2013

Al Mundial de Fútbol...

Todo por La Corona


 Para disfrutar en familia...

miércoles, 7 de agosto de 2013

Como descansar en vacaciones I

Como controlar el estrés y el cansancio


La Parte racional de nuestra mente, usada para afrontar la vida diaria, radica en el lado izquierdo del cerebro. Para descansar es necesario darle pausa a este lado del cerebro y activar el lado derecho.

El cerebro sus hemisferios y el descanso
En este Post presentamos algunos Tips para controlar el estrés, el cansancio y lograr un buen descanso en las vacaciones.

Visión Paralela


1. Si está en La Posada de la Playa, mire hacia el horizonte, desde el caney o desde el área de la piscina. Mire en dirección a La Playa "Las Isletas" y concentre su atención en esa linea donde se unen el mar y el cielo.

La Posada de la Playa: Practicando visión paralela para descansar

Al hacer esto está practicando la visión paralela: cada ojo esta enfocando en forma independiente y cesa la frenética actividad del lado izquierdo del cerebro, proporcionándole paz y bienestar. Ejercitarse así por lo menos 10 o 15 minutos cada día le hará frenar el pensamiento obsesivo sobre sus problemas o preocupaciones reales o imaginarias. Al mismo tiempo se activa el lado derecho del cerebro, estimulando su creatividad y habilidad para resolver asuntos pendientes de una forma novedosa, a la cual es muy difícil llegar por la vía intelectual.

La siguiente imagen sirve para verificar el enfoque de la Visión Paralela, al mismo tiempo que nos familiariza con esta técnica de relajación y descanso.
Indicaciones: Haga click en la imagen para ampliarla,  mire a la imagen en forma paralela y si mira



esta imagen de la misma forma que hemos indicado arriba para mirar al horizonte, al lograr el enfoque de Visión Paralela, podrá ver la imagen en tres dimensiones de un colorido dragón. Mantenga la mirada fija por cinco o diez minutos en el dragón de colores, imagínese algo agradable y disfrute de este placentero momento: "Ya estoy de Vacaciones y lo disfruto Intensamente"


 

Lista de Preocupaciones

2. Al llegar al sitio de sus vacaciones, o fin de semana, tome papel y lápiz (por favor no utilice el block de notas de su teléfono inteligente para esto), elabore una lista de sus preocupaciones y guárdela en la maleta (por favor no la lleve en la cartera con usted). Así todas esas preocupaciones están en lugar seguro y ya no necesita pensar en ellas mientras esta en sus días de descanso.  Puede retomar esa lista al regresar a casa y puede llevarse la agradable sorpresa que tiene una solución adecuada para alguna de esas preocupaciones o ha comprendido que simplemente alguna de esas preocupaciones no tiene razón de ser.


Relajación


3. Para profundizar el descanso y potenciar la recarga energética del cuerpo es necesario lograr cierto grado de relajación corporal.
La relajación debe comenzar  por los músculos de la cara, la cual se logra llevando la atención e induciendo la relajación en la frente, el entrecejo, los ojos, las mandíbulas, el cráneo y cuello.  A medida que se va logrando la relajación se continua descendiendo por el cuerpo progresivamente hasta llegar a la planta de los pies.

Respiración abdominal 

4. Al haber alcanzado cierto nivel de relajación, se puede nutrir el cuerpo de energía salud y bienestar, respirando en forma abdominal, inhalando y exhalando a nivel del abdomen. 






Una forma de familiarizarse con la respiración abdominal es: Acostarse boca arriba en la cama usando ropas holgadas o en ropa interior, colocar sobre el ombligo un libro de cierto peso, tal como un diccionario Pequeño Larousse Ilustrado.  Comenzar a respirar en forma pausada desde el abdomen, observando como sube y baja el libro colocado sobre el ombligo. Sentirá al poco tiempo un estado de bienestar.

Meditación Yoga - Postura de Loto

RELAJACIÓN GUIADA
Entrenamiento autógeno
Es el método de relajación del Dr. Schultz.   Ha sido avalado por numerosos estudios científicos, que confirman su eficacia en el terreno de la higiene mental, prevención y terapia de numerosas alteraciones orgánicas y de la conducta.  
Para  que sirve el entrenamiento autógeno?
Para ejercitar la mente uno mismo, de forma voluntaria, para influir en el comportamiento del resto del organismo. Los asombrosos cambios fisiológicos que se logran ponen de relieve la eficacia del método. 
Quienes pueden realizarlo?  
En general las personas sanas pueden realizarlo con grandes beneficios. No deberían realizarlo las personas con serios padecimientos psíquicos o trastornos de la personalidad, y tampoco los pacientes con arritmias cardíacas, quienes deben consultar con su médico de confianza antes de intentarlo.
Fundamentos  del Entrenamiento autógeno / Relajación Guiada
  1. No estamos formados por 2 partes separadas, el cuerpo y los procesos mentales constituyen una unidad.
  2. El aprendizaje mental es capaz de influir sobre el resto del organismo, y a la inversa.
  3. Tiene su origen en la relajación profunda. Esta es un estado parecido al sueño que se consigue por influencia mental, siempre en las personas normales. Proporciona una agradable tranquilidad, en el cual se mantiene despierta y viva la vida interior.
  4. La relajación por propia iniciativa, de manera progresiva y ordenada, provoca cambios en la fisiología corporal (relajación muscular, modificación del ritmo cardíaco y respiratorio) proporcionándo un valor reparador para el alivio de numerosos padecimientos físicos y mentales, tales como el estrés, la tensión psicológica, la angustia, etc.
  5. No recurre a la voluntad consciente, activa; sino que se sirve de una entrega interior a determinadas representaciones ; al igual que cuando nos "entregamos" al sueño de forma natural (sin esa voluntad activa de dormir).
Qué se logra a través del entrenamiento autógeno
  1. Tranquilidad mental conseguida por relajación interna y no por propia imposición (reposo similar al sueño).
  2. Bienestar corporal y claridad mental para tomar decisiones acertadas.
  3. Autorregulación y mejoramiento de funciones orgánicas (cardiocirculatorias, respiratorias, digestivas, etc.)
  4. Aumento del rendimiento personal (memoria, etc.)
  5. Supresión de dolores corporales y control de la angustia, aumentando la confianza en uno mismo. 
  6. Autodeterminación mediante la formulación de propósitos concretos, consiguiendo afrontar mejor muchas situaciones vitales estresantes.
  7. Capacidad de autocrítica y autodominio, al mejorar nuestra visión interior de nosotros mismos.
  8. Formulación de propósitos (posibilita la obtención de metas humanas dentro de la ética) 
  9. Un agradable estado mental de bienestar y satisfacción con uno mismo, que estimula la creatividad y facilita el logro de las metas que uno se ha propuesto.
Cómo prepararse para realizarlo
 Este ejercicio resulta más  eficaz  cuando la persona se concentra, y es  más fácil cuando se realiza bajo las siguientes condiciones:
  1. Habitación tranquila, luz escasa o ninguna, sin sonidos perturbadores, temperatura agradable, con ropa cómoda.
  2. Postura cómoda, sentado en un sillón ó bien acostado con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo
  3. Ojos cerrados
  4. No se preocupe, si durante la realización del  ejercicio acuden a su mente pensamientos ajenos al mismo, suele ser habitual, sobre todo al inicio del entrenamiento. No luche contra ellos, con la práctica van desapareciendo.
Y este es el ejercicio, dura 25 minutos, disfrútelo:



Les deseamos unas felices vacaciones y que disfruten sus días de descanso.  Si le han gustado o si le han sido útiles estos Tips, compártalos con sus amistades, con su familia, por medio del Facebook o del Twitter. Muy cerca de usted puede estar alguien que necesite este conocimiento para mejorar su salud y bienestar.  www.laposadadelaplaya.com

Ver Como Descansar II en el Post del 05 Septiembre 2013 en este mismo Blog