miércoles, 7 de agosto de 2013

Como descansar en vacaciones I

Como controlar el estrés y el cansancio


La Parte racional de nuestra mente, usada para afrontar la vida diaria, radica en el lado izquierdo del cerebro. Para descansar es necesario darle pausa a este lado del cerebro y activar el lado derecho.

El cerebro sus hemisferios y el descanso
En este Post presentamos algunos Tips para controlar el estrés, el cansancio y lograr un buen descanso en las vacaciones.

Visión Paralela


1. Si está en La Posada de la Playa, mire hacia el horizonte, desde el caney o desde el área de la piscina. Mire en dirección a La Playa "Las Isletas" y concentre su atención en esa linea donde se unen el mar y el cielo.

La Posada de la Playa: Practicando visión paralela para descansar

Al hacer esto está practicando la visión paralela: cada ojo esta enfocando en forma independiente y cesa la frenética actividad del lado izquierdo del cerebro, proporcionándole paz y bienestar. Ejercitarse así por lo menos 10 o 15 minutos cada día le hará frenar el pensamiento obsesivo sobre sus problemas o preocupaciones reales o imaginarias. Al mismo tiempo se activa el lado derecho del cerebro, estimulando su creatividad y habilidad para resolver asuntos pendientes de una forma novedosa, a la cual es muy difícil llegar por la vía intelectual.

La siguiente imagen sirve para verificar el enfoque de la Visión Paralela, al mismo tiempo que nos familiariza con esta técnica de relajación y descanso.
Indicaciones: Haga click en la imagen para ampliarla,  mire a la imagen en forma paralela y si mira



esta imagen de la misma forma que hemos indicado arriba para mirar al horizonte, al lograr el enfoque de Visión Paralela, podrá ver la imagen en tres dimensiones de un colorido dragón. Mantenga la mirada fija por cinco o diez minutos en el dragón de colores, imagínese algo agradable y disfrute de este placentero momento: "Ya estoy de Vacaciones y lo disfruto Intensamente"


 

Lista de Preocupaciones

2. Al llegar al sitio de sus vacaciones, o fin de semana, tome papel y lápiz (por favor no utilice el block de notas de su teléfono inteligente para esto), elabore una lista de sus preocupaciones y guárdela en la maleta (por favor no la lleve en la cartera con usted). Así todas esas preocupaciones están en lugar seguro y ya no necesita pensar en ellas mientras esta en sus días de descanso.  Puede retomar esa lista al regresar a casa y puede llevarse la agradable sorpresa que tiene una solución adecuada para alguna de esas preocupaciones o ha comprendido que simplemente alguna de esas preocupaciones no tiene razón de ser.


Relajación


3. Para profundizar el descanso y potenciar la recarga energética del cuerpo es necesario lograr cierto grado de relajación corporal.
La relajación debe comenzar  por los músculos de la cara, la cual se logra llevando la atención e induciendo la relajación en la frente, el entrecejo, los ojos, las mandíbulas, el cráneo y cuello.  A medida que se va logrando la relajación se continua descendiendo por el cuerpo progresivamente hasta llegar a la planta de los pies.

Respiración abdominal 

4. Al haber alcanzado cierto nivel de relajación, se puede nutrir el cuerpo de energía salud y bienestar, respirando en forma abdominal, inhalando y exhalando a nivel del abdomen. 






Una forma de familiarizarse con la respiración abdominal es: Acostarse boca arriba en la cama usando ropas holgadas o en ropa interior, colocar sobre el ombligo un libro de cierto peso, tal como un diccionario Pequeño Larousse Ilustrado.  Comenzar a respirar en forma pausada desde el abdomen, observando como sube y baja el libro colocado sobre el ombligo. Sentirá al poco tiempo un estado de bienestar.

Meditación Yoga - Postura de Loto

RELAJACIÓN GUIADA
Entrenamiento autógeno
Es el método de relajación del Dr. Schultz.   Ha sido avalado por numerosos estudios científicos, que confirman su eficacia en el terreno de la higiene mental, prevención y terapia de numerosas alteraciones orgánicas y de la conducta.  
Para  que sirve el entrenamiento autógeno?
Para ejercitar la mente uno mismo, de forma voluntaria, para influir en el comportamiento del resto del organismo. Los asombrosos cambios fisiológicos que se logran ponen de relieve la eficacia del método. 
Quienes pueden realizarlo?  
En general las personas sanas pueden realizarlo con grandes beneficios. No deberían realizarlo las personas con serios padecimientos psíquicos o trastornos de la personalidad, y tampoco los pacientes con arritmias cardíacas, quienes deben consultar con su médico de confianza antes de intentarlo.
Fundamentos  del Entrenamiento autógeno / Relajación Guiada
  1. No estamos formados por 2 partes separadas, el cuerpo y los procesos mentales constituyen una unidad.
  2. El aprendizaje mental es capaz de influir sobre el resto del organismo, y a la inversa.
  3. Tiene su origen en la relajación profunda. Esta es un estado parecido al sueño que se consigue por influencia mental, siempre en las personas normales. Proporciona una agradable tranquilidad, en el cual se mantiene despierta y viva la vida interior.
  4. La relajación por propia iniciativa, de manera progresiva y ordenada, provoca cambios en la fisiología corporal (relajación muscular, modificación del ritmo cardíaco y respiratorio) proporcionándo un valor reparador para el alivio de numerosos padecimientos físicos y mentales, tales como el estrés, la tensión psicológica, la angustia, etc.
  5. No recurre a la voluntad consciente, activa; sino que se sirve de una entrega interior a determinadas representaciones ; al igual que cuando nos "entregamos" al sueño de forma natural (sin esa voluntad activa de dormir).
Qué se logra a través del entrenamiento autógeno
  1. Tranquilidad mental conseguida por relajación interna y no por propia imposición (reposo similar al sueño).
  2. Bienestar corporal y claridad mental para tomar decisiones acertadas.
  3. Autorregulación y mejoramiento de funciones orgánicas (cardiocirculatorias, respiratorias, digestivas, etc.)
  4. Aumento del rendimiento personal (memoria, etc.)
  5. Supresión de dolores corporales y control de la angustia, aumentando la confianza en uno mismo. 
  6. Autodeterminación mediante la formulación de propósitos concretos, consiguiendo afrontar mejor muchas situaciones vitales estresantes.
  7. Capacidad de autocrítica y autodominio, al mejorar nuestra visión interior de nosotros mismos.
  8. Formulación de propósitos (posibilita la obtención de metas humanas dentro de la ética) 
  9. Un agradable estado mental de bienestar y satisfacción con uno mismo, que estimula la creatividad y facilita el logro de las metas que uno se ha propuesto.
Cómo prepararse para realizarlo
 Este ejercicio resulta más  eficaz  cuando la persona se concentra, y es  más fácil cuando se realiza bajo las siguientes condiciones:
  1. Habitación tranquila, luz escasa o ninguna, sin sonidos perturbadores, temperatura agradable, con ropa cómoda.
  2. Postura cómoda, sentado en un sillón ó bien acostado con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo
  3. Ojos cerrados
  4. No se preocupe, si durante la realización del  ejercicio acuden a su mente pensamientos ajenos al mismo, suele ser habitual, sobre todo al inicio del entrenamiento. No luche contra ellos, con la práctica van desapareciendo.
Y este es el ejercicio, dura 25 minutos, disfrútelo:



Les deseamos unas felices vacaciones y que disfruten sus días de descanso.  Si le han gustado o si le han sido útiles estos Tips, compártalos con sus amistades, con su familia, por medio del Facebook o del Twitter. Muy cerca de usted puede estar alguien que necesite este conocimiento para mejorar su salud y bienestar.  www.laposadadelaplaya.com

Ver Como Descansar II en el Post del 05 Septiembre 2013 en este mismo Blog